martes, 5 de marzo de 2019


Imagen relacionada
ORIGEN DE LA LEY
Todos en la vida cotidiana estamos gobernados por leyes políticas, leyes sociales, leyes de tráfico, leyes civiles, etc. ¡Pero! ¿De dónde han salido dichas leyes? ¿Cuál es el origen de nuestras leyes actuales?
Tanto en el mundo oriental como en el mundo occidental, venimos a verificar que los orígenes de esas leyes humanas están muy íntimamente relacionadas y ligadas a leyes divinas que con el tiempo se fueron quedando tristemente en el olvido.
Si nos remontamos a los orígenes de las leyes en el mundo occidental, podemos verificar que su primera andanza la encontramos en el derecho romano. El primer texto legal conocido y estructurado, fue la "Ley de las XII Tablas", del año 451 A.C.


DEFINICIÓN DE LEY
Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
Imagen relacionada



En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”“La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”“Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.